Educando para Proteger: Capacitación Estratégica en la Lucha contra la Trata de Personas
En el marco de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC) para la construcción de entornos protectores contra la trata, apoyada por el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, estamos llevando a cabo una serie de jornadas formativas para fortalecer las capacidades administrativas de nuestro país en los territorios priorizados.
Estas jornadas de formación, coordinadas con el Instituto de Estudios del Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación desde la delegación de infancia, adolescencia familia y mujeres y la Defensoría del Pueblo específicamente con la Delegada de Mujer y Niñez, se centran en proporcionar nuevas herramientas para abordar la trata de niñas, niños y adolescentes desde las competencias del Ministerio Público, con un enfoque centrado en la víctima e informado en el trauma.
Hemos realizado estas formaciones en el departamento de Norte de Santander, específicamente en Cúcuta, y tenemos previsto llevarlas a cabo en los departamentos de Chocó, La Guajira, Bolívar y Amazonas, en sus respectivas ciudades capitales. El objetivo es brindar una mayor comprensión sobre cómo abordar los casos de trata de niñas, niños y adolescentes, incorporando un enfoque centrado en la víctima e informado sobre el trauma.
Durante la formación en Norte de Santander, contamos con aproximadamente 50 participantes, allí se trabajaron diferentes metodologías, como el estudio de casos y otros talleres, que les permitieron avanzar hacia un enfoque étnico, de curso de vida y de género, centrado en los derechos humanos para el abordaje de la trata de niñas, niños y adolescentes.
Durante estas formaciones, se abordan temas de sensibilización, dinámicas sobre enfoque de género, conceptualización, marco normativo, entre otras. Además, se comparte el enfoque centrado en la víctima, asegurando que todas las funciones desarrolladas por el Ministerio Público estén dirigidas a las necesidades e intereses de las víctimas.
Nos complace enormemente colaborar con la Procuraduría, la Defensoría y las Personerías de las ciudades capitales en esta articulación. Estas formaciones tendrán un impacto significativo en la vigilancia, seguimiento, control, defensa y judicialización de la trata de niñas, niños y adolescentes, como una grave vulneración a los derechos humanos.
Seguiremos desarrollando este proceso de formación en los departamentos de Chocó, La Guajira, Bolívar y Amazonas.
Fecha de publicación: 22 marzo, 2024